Expertos internacionales exploran las nuevas dimensiones de los medios audiovisuales en “CÚbicS”

Organizado por el Centre de Recerca de l’Audiovisual de la CCMA, el seminario ha analizado la transformación de los medios


Conectados, Ubicuos y Sociales han sido los tres conceptos analizados esta mañana en la jornada “CÚbicS: la transformación de los medios audiovisuales”, organizada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a través de CREA, el Centre de Recerca de l’Audiovisual de la CCMA que se dirige desde Activa Multimèdia.

Enric Marín, presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, ha abierto la sesión recordando la importancia de apostar por el conocimiento, la auténtica clave para que los medios no queden obsoletos. Por eso es esencial, ha añadido, “que las empresas públicas desarrollen estrategias de conocimiento junto con empresas privadas, universidades y centros de investigación”. Marín ha destacado que “los debates sobre la necesidad y la importancia de los medios públicos sólo se pueden ganar aplicando a los procesos productivos iniciativas que apuesten por la innovación y el conocimiento”. En los últimos cinco años, la CCMA ha participado en cerca de 40 proyectos de investigación en colaboración con empresas y centros de investigación pioneros.

Joan Rosés, director de CREA y de Activa Multimèdia, ha subrayado la necesidad de transformación de los medios y ha definido las nuevas dimensiones que están adoptando: cada vez están más conectados, se distribuyen por diferentes plataformas y se integran más en las redes sociales. Además, ha hecho un repaso de los dispositivos de la televisión conectada.

En su intervención, Brian David Johnson, responsable de Investigación en Experiencia del Consumidor y Future Casting de Intel Corporation, se ha planteado como será el futuro de la televisión. Johnson considera que la televisión se continuará viendo, pero que “la definición de mirar la televisión se ha ampliado: la televisión ya no es un aparato o un contenido, es una experiencia informativa, ubicua, personal y social”. De esta manera, por ejemplo, la gente continuará reuniéndose para ver la televisión en grupo, pero seguramente los contenidos ya no serán sólo en directo, sino a la carta. Johnson ha remarcado que “los modelos de consumo y la tecnología cambian rápidamente, pero los modelos de negocio que sustentan todo eso son más lentos. Hace falta tiempo para asimilar los cambios.”

Peter Boland, presidente de Universal-McCann España, ha analizado el rol de la publicidad en este escenario de futuro. Ha destacado que, a pesar de que el consumo audiovisual se ha disparado, las agencias publicitarias y las marcas todavía no han cambiado de mentalidad. Así, todavía quieren persuadir a los consumidores, cuando lo que tendrían que hacer es buscar fórmulas audiovisuales para establecer lazos con ellos. Tendrían que “generar experiencias, impactar, motivar la participación y entretener. La marca puede ser intrusiva, pero si la campaña es divertida, emocional, no pasa nada. Hay que utilizar la tecnología para jugar y crear nuevas experiencias de consumo”. Boland ha afirmado que el objetivo de agencias y marcas tendría que ser “establecer un diálogo con los consumidores, ofreciéndoles información que les sea relevante, para que la marca perdure en el tiempo.”

El impulsor de la estrategia de distribución multiplataforma de la BBC, Simon Nelson, ha explicado cómo los medios de comunicación se están adaptando para estar presentes en todas las pantallas. Los públicos cada vez más buscan por internet qué quieren ver, de manera que si un programa no está en la red es invisible. En la BBC, los equipos de producción se han transformado en equipos multiplataforma capaces de gestionar sus propios portales, un cambio que ha permitido optimizar recursos. A pesar de ello, Nelson ha subrayado que los visionados de iPlayer suponen menos de un 1% del consumo de la BBC a través de la televisión. En iniciativas como el iPlayer, “el gran reto ha sido la simplicidad, cómo abrir el archivo y organizar la información de manera fácil y sencilla, porque la gente quiere sólo clicar y mirar. Las aplicaciones tienen que ser sencillas y no intrusivas”. En este sentido, es esencial dotar el sistema de unos fundamentos sólidos que sean actualizables en el tiempo.

Ha cerrado la sesión Geni de Vilar, directora adjunta del CREA, que ha expuesto como los medios de comunicación se están posicionando para estar en las redes sociales. El primer paso fue poner las marcas en las redes y después se han dado cuenta que permiten todo un mundo de posibilidades que se tienen que aprovechar: opinar, compartir contenidos, recomendar, hacer visionados colectivos a través de salas de estar virtuales... Hasta han servido de inspiración para crear contenidos. Actualmente, la presencia en Facebook es inevitable. Prácticamente todas las cadenas tienen canales propios en YouTube y cada vez apuestan más por Twitter.

Marie-José Montpetit, investigadora de Social TV en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), finalmente no ha podido asistir al seminario porque el temporal de nieve del norte de Europa ha impedido la salida del vuelo de conexión a Barcelona.

Más información sobre la jornada en la web de CREA, que se acaba de estrenar: http://crea.ccma.cat.